martes, 4 de octubre de 2016

Fundación Hospitalaria auspició el XI Simposio Argentino de Cardiología Fetal

Con el apoyo de Fundación Hospitalaria, el pasado 31 de agosto se desarrolló en el salón Río Colorado del Hotel Panamericano el Curso Pre Simposio de Ecocardiografía Fetal, en el marco del XI Simposio Argentino de Cardiología Fetal. Organizado por el Dr. Pablo Marantz participaron en calidad de asistentes cardiólogos y obstetras de diferentes centros de salud del país.
Los técnicos y médicos han podido realizar prácticas con pacientes en vivo con los equipos facilitados por los sponsors participantes.

Fundación Hospitalaria también auspició el XI Simposio Argentino de Cardiología Fetal, llevado a cabo en la misma sede los días 1 y 2 de septiembre.

Las principales temáticas abordadas fueron: El corazón fetal: anatomía y función; Cardiología Fetal: un poco de historia y estado actual; Análisis segmentario y comparación morfológica; Ecocardiografía fetal en el 1er trimestre;  Detección prenatal de cardiopatías congénitas: experiencia en un centro de atención primaria; Asimetría de cavidades cardíacas e hipoxia fetal; Diagnóstico prenatal: ecografía obstétrica y laboratorio en genética; Qué evaluar en cada trimestre; Estado actual del estudio de ADN fetal; Screening  del 1° trimestre: consideraciones desde la Genética Médica; Diagnóstico genético de las enfermedades cardíacas en la muerte súbita fetal y neonatal; Malformaciones vasculares fetales: fístula arterio - venosa pulmonar; Cardiopatías congénitas I; Corte de los tres vasos patológico; Comunicación Interventricular. Canal AV; Tetralogía de Fallot. Atresia pulmonar con CIV; Ventrículo único; Cardiopatías congénitas II; Utilidad de mediciones y normogramas en fetos con cardiopatías congénitas; Diagnóstico fetal de situs atrial; Transposición de los grandes vasos; Doble salida ventricular de los grandes vasos; ePóster: Anillos vasculares: ¿un diagnóstico prenatal posible?; Embarazo gemelar y corazón fetal; Patología cardíaca en embarazos múltiples; e-Poster: Siameses toracófagos: aporte del diagnóstico prenatal; Función ventricular en síndrome de transfusión feto-fetal; Tratamiento en síndrome de transfusión feto-fetal; Cardiología perinatal: Terapia fetal; Tratamiento de arritmias en el feto; Intervencionismo cardíaco fetal: nuestros primeros 20 pacientes!!!; Caso clínico: Ventrículo izquierdo hipoplásico con foramen oval restrictivo: apertura del tabique interauricular intraútero; Experiencia en valvuloplastías pulmonares fetales: selección de pacientes y evolución prenatal; Caso clínico. Evolución y seguimiento postnatal de paciente con valvuloplastía  pulmonar fetal; Caso clínico. Evolución y seguimiento postnatal de paciente candidato a valvuloplastía pulmonar fetal que no pudo ser realizada.

En el marco del Simposio también tuvieron lugar las conferencias magistrales: la perspectiva desde la Experiencia; Ecocardiografía Fetal 3D y 4D; Asesoramiento familiar en cardiopatías congénitas fetales; Cardiopatías congénitas del feto al adulto: eventos y pensamientos; Nuevas técnicas e innovaciones.; Avances en cirugía cardiovascular; y Avances en diagnóstico: experiencia en Telemedicina.