lunes, 13 de febrero de 2017

Se dictará en Instituto ARCIS el Curso Superior “Diploma en Atención Primaria y Salud Comunitaria”

Organizado por Instituto ARCIS, Asociación Civil El Ágora e Instituto Juan Lazarte Asociación Civil, del 22 de marzo al 6 de diciembre de 2017, tendrá lugar el Curso Superior “Diploma en Atención Primaria y Salud Comunitaria (APS/SC)”. El mismo se dictará en Instituto ARCIS, Deheza 2723, Ciudad de Buenos Aires, los días miércoles de 12 a 16 horas, y un sábado por mes de 9 a 13, completando un total de 200 horas.

Esta propuesta educativa se suma a la iniciativa de fortalecimiento de la APS/SC que cuenta con el apoyo de la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, y está dirigida principalmente a: Gestores locales y municipales de salud; Jefes, instructores y ex residentes desempeñándose en el primer nivel de atención.

Sobre esta nueva propuesta, el Dr. Mario Rovere, Director del curso, comenta: “El espacio del primer nivel de atención no ha dejado de crecer en el mundo y en la Argentina en las casi cuatro décadas que han pasado desde que la APS (Atención Primaria de la Salud) emergió en la agenda internacional. Sin embargo, las múltiples interpretaciones de éste término, la hibridación con diferentes experiencias contenidas en el término salud comunitaria y la proliferación de prácticas de diferente grado de efectividad e innovación, sugieren la necesidad de decantar herramientas y dispositivos hasta lograr y compartir lo mejor del ‘estado del arte’ en este campo”.

Objetivo y ejes temáticos
Por su parte, la Dra. Diana Brykman, Coordinadora Académica del mencionado Curso Superior, comenta respecto al objetivo del mismo: “Se espera a través de esta propuesta ayudar a comprender la complejidad de las múltiples dimensiones de la salud de nuestras comunidades, su naturaleza cambiante y las diferentes formas como la APS y la Salud Comunitaria pueden dar y en parte están dando respuestas interactivas eficaces a una agenda que se transforma en forma dinámica en función de las necesidades y demandas, de las nuevas tecnologías y de los contextos de aplicación”.

El Programa se organiza en base a cuatro ejes, los cuales se entremezclan a lo largo de todo el año: Valores y Conceptos en Juego; Componentes Estratégicos; Actividades Esenciales; y Competencias Situacionales.

La promoción del curso estará sujeta a la realización de un trabajo final, que consiste en un proyecto de posible aplicación en su ámbito laboral, el cual se irá construyendo módulo a módulo con la lógica “portafolio”.

Para consultar el programa, realizar cualquier tipo de consulta o bien gestionar la  inscripción preliminar contactarse a: secretaria@arcis.org.ar o dbrykman16@gmail.com.